Edgar Allan Poe "El Gato Negro"

martes, 24 de noviembre de 2009

Ambientas virtuales de aprendizaje heurístico

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC)

Con el gran avance que han adquirido las tecnologías y el agrupamiento de cada una de ellas se intenta fundar alguna clasificación básica y constar el uso que les ha dado el sistema educativo, ya que cuentan con sus orígenes en la economía y por la lucha por controlar los mercados para satisfacer las necesidades y resolver los problemas del hombre.

Pero no se puede negar que están muy desarrolladas en los procesos educativos, impactando las tecnologías en la educación y los encargados de encaminar los destinos de la misma no consideran políticas que permitan instrumentas, utilizar y desarrollar proyectos adecuados a la tecnología, y es como tal que se da el término de nuevas tecnologías de la información y comunicación(ntic).

Es por tanto que constituyen un nuevo paradigma yaque han llegado a causar efectos en los campos de la adquisición del conocimiento, han cambiado las fomas del pensamiento científico, de igual manera están ocupando un papel central en la actividad económica y la organización, creando un impacto político, social y cultural amplio e intenso. Lo que pretende la aplicación de las NTIC en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico es poner en las manos de la academia nuevas herramientas para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera crítica e inteligente, permitiendo la formación de nuevas generaciones potenciando sus capacidades cognoscitivas, creativas y afectivas.

La educación virtual

Es una manera de enseñanza con tecnología avanzada, permitiendo una ubicación diferente del estudiante oparticipante, conlleva un conjunto nuevo de expectativas para las dos partes involucradas que son el proferos como "facilitador" y por otro lado el participante como "remoto".

A pesar de las diferentes modalidades que presenta la educación- presencial o a distancia, escolar o virtual- sigue teniendo un papel muy importante en la formación de profesionistas y trabajadores



Enrique Ruiz-Velasco Sánchez*
“Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico”
enriques@servidor.unam.mx
Tecnología y Comunicación Educativas No. 40.
Julio de 2004-junio de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario