El día martes 16 de febrero de 2010 en la Universidad Pedagógica Nacional en el auditorio A la maestra Valentina Cantón presentó una conferencia sobre la vida y obra del ilustre mexicano José Vasconcelos.
Se retoma una antecedente que fue Collingwood expresa que el hombre debe conocerse así mismo, conocer lo que es capaz de hacer y de igua manera lo que ha hecho, con esto Vasconcelos se retoma ya que él sabía lo que es ser hombre y se conocía a sí mismo.
Con esto pasa a un momento de refundación de la nación, tránsito del siglo y un gran cambio, con lo que le ayudó a ser fundador de diferentes instituciones fundamentales, tales como la Salud, la Educación y la Seguridad.
Un poco de su historia:
José Vasconcelos nació en Oaxaca con raíces del siglo XIX romántico, convencido de la modernidad y manteniéndo con los hombres de su generación un sentimiento de destino común, con esto a finales del porfiriato comparten los inicios del proceso de democratización del país, definiéndose así mismo como: En Marcha.
Teniéndo diferentes facetas como de vitalista, narcista, egoista, también como una fé católica con una nueva visión social teníendo un amor al prójimo, queriendo un México evangelizado esto es a través de recuperar el espíritu de la utopía, integrando las escuela obrera, un ser liberal con desarrollo humano, educación, forma parte de la elite cultural.
Es un filósofo autodidácta tiende a la metafísica, vincula la lógica y lo político, ya que cuenta con una licenciatuta en derecho, es un hombre de poder "político", periodista y sobre todo educador.
Compara mucho su vida con la de un sembrador y la educación como el cultivo: "el maestro es el sembrador y el alumno el cultivo."
Creación de la SEP:
En 1914 un hombre culto es nombrado secretario de educación pública, además un hombre que cuenta con una inteligencia y una fuerza para asumir la oportunidad que se le presenta ya que en 1917 la Secretaria de Instrucción Pública es la encargada de administrar todos los asuntos educativos del país.
Apoyándose siempre sobre tres grandes pilares: la Metafísica, la LógicaPolítica y la estética, contaba con un pensamiento aristotélico.
Durante el periodo de Venustiano Carranza la atención a las escuelas disminuyó considerablemente y no es sino hasta el gobierno de Alvaro Obregón que vuelve a reestablecer la atención merecida y la importancias que estas representan. Fue entonces que Vasconcelos se ve en la necesidad de suspender la secretaria y devolver a los estados la autonomía educativa, por lo que no cuentan con mucho apoyo económico y como educar cuesta, lo que genera es que no puedan regresar a la autonomía,
Para 1020 Vasconcelos impulso una mística educativa orientada hacia el pueblo, rasgo también latente en su rectoría en la Universidad Nacional. Fue designado como director de la ENP, en dos ocasiones; primero durante el gobierno de Madero, y después con Carranza, a quién críticaba severamente, eso le ocasionaron una orden de aprehensión y el exilío a EUA.
Fue en septiembre de 1921 que aparece la SEP constituida por tres departamentos como: El Departamento Escolar, encargado por los profesores y sus funciones; El Departamento de Bibliotecas, que incluía la distribución de libros en todas las entidades; y El Departamento de Bellas Artes, con la preocupación de la estética.
Vasconcelos no sólo se concentra en la educación del país durantes su periodo, sino también esta al pendiente en la organización educativa de América formando parte del congreso internacional de estudiantes.
Posteriormente conoce a su esposa Antonieta Rivas Mercado (quien fue una mujer inteligentes, culta y de mundo) dispuesta a promover las artes y contactar a Vasconcelos con los artistas, fue entonces que conocío a Diego Rivera y que a pesar de sus diferencias de pensamiento lo contrata para que dibuje con un enfoque social y de protesta el nuevo edificio de la SEP.
Dejando al final una red de bibliotecas durante todo el país y una SEP consolidada con los tres Departamentos. Al final de su vida se afilia a los hermanos Terciarios Franciscanos, laicos que se hicierran para combatir el liberalismo.
Muere con el pensamiento de "La vida se puede valorar por el último acto."