Edgar Allan Poe "El Gato Negro"

martes, 9 de febrero de 2010

CAMINOS DE LA EDUCOMUNICACIÓN: Utopías, Confrontaciones, Reconocimientos


Ismar de Oliveira Soares

Las prácticas educativas en un principio se concebían como alternativas pero poco a poco empiezan a movilizar grandes estructuras, teniéndo como desafío la formación de los educomunicadores y a garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones por enfrentar en la práctica.

La posibilidad de instruir la relación comunicación-educación como un campo se sitúa dialécticamente en la navegación de la posibilidad de conformarlo como un espacio cerrado y predefinido, con la posibilidad de reconocer (como lo muestra el texto de Huergo en su libro Comunicación.educación, coordenadas, abordajes y travesías) un campo específico como el de la educomunicación.

Lo que se pretende de los educomunicadores es el reconocimiento del valor estratégico de la lucha por la libertad de la palabra, como una utopía que se concreta en acciones efectivas en los distintos espacios educativos; con esto la educomunicación es sentida como una unidad conceptual movilizadora, a pesar de presentarse como un concepto polisémico que, a su vez, comprende diferentes formas del hacer.






educ@upn.mx
Revistauniversitaria
"Tejiendo redes para compartir el mundo"
Ismar de Oliveira Soares
Pags. 61- 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario