Edgar Allan Poe "El Gato Negro"

lunes, 19 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN

Itinerarios Transversales

jorge A. Huerga

Una Topografía de Comunicación/Educación
  • Sugiere el trazo de un territorio confuso y desordenado, en donde siempre dan idea de un trazado más permanente y con aspiración totalitaria, pero que no solo delinea un territorio y sus zonas, sino que la topografía es el conjunto de esas zonas que alude al mismo territorio como seña de identidad.
Las Instituciones educativas y los "horizontes culturales"
  • Es posible poner énfasis en lo que deben adoptar y asumir las instituciones aducativas ante los horizontes culturales ya que tienen influencia de una manera significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, presentando una relación variable.
  • Las intstituciones escolar y mediática juegan un papel muy importante paralelo en la percepción del mundo, como en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización. Es aliada del libro y la imprenta que ha retrocedido y se ha desordenado frente a los medios. La escuela esta siendo desplazada por los medios y su horizonte cultural.
La educación y los medios de comunicación
  • La Comunicación/Educación hace cada vez más poroso y multifacético al territorio, por lo que la pedagogía de la educación comprende diferentes enfoques y problemas, de los cuales podemos encontrar el enfoque funcional-culturalista que comprende el estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural.
  • La relación entre comunicación y educación escular ha adquirido gran relevancia en la práctica como un sentido preferente, en donde existen propuestas de uso informacional que apuntan a incrementar información dentro de la transmisión.
  • De igual manera existen perspectivas funcionalistas que se caracterizan por no plantear criticamente las condiciones de conflicto estructural de nuestra sociedad. Por último la propuesta animada por un modelo pedagógico crítico apuntan a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado.
  • Tomando el caso de la educación para la recepción, el énfasis está puesto en los procesos subjetivos, formando al educador con el receptor, tanto en la investigación como en las prácticas educativas.
  • En la recepción activa la posibilidad de alentar una lectura crítica y dialógica de los medios, centrada en los sujetos y las instituciones de aprendizaje y de interpretación de los sujetos. Pero el problema consiste en desarrollar una pedagogía crítica de las alfabetizaciones posmodernas, formando comunidades de resistencia que enfrenten a lo hegemónico.
La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • El problema de las nuevas tecnologías es que tiene una relación con el poder de los consumidores, lo que atribuye a crear nuevos imaginarios y nuevas distinciones socioculturales.
  • Pero brinda nuevas oportunidades para desarrollar el conocimiento y de igual manera una forma para expandir la información.

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