Edgar Allan Poe "El Gato Negro"

martes, 20 de octubre de 2009

Diseñadora digital de Cris de Lara

"My angel"
"Lineart of Kyrla"
"Fairy image"

Para ver más dar click aqui

Diseño digital de Linda Berkgvist

"Rose of My Innocence"
"Autumn Whisperlings"
"Eyzaathe "
"Moonfae"
Si quieres ver más imágenes como esta da click aquí

ESCRITORES DE LA LIBERTAD


1.- Esta historia se desarrolla en- Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es- Erin Gruwell
3. Algunos estudiantes de la maestra son- Eva, Andre, Jamal, Marcus
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?- Margaret Campbell
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de- No tenía experiencia previa
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en- divorcio
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Porque pensaba que se tiene que ayudar al niño en las aulas no en la corte en donde la lucha ya estaba perdida
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
Las bancas de encontraban rayadas, lo más alejada unas de otras el salón estaba un poco obscuro, todas viendo hacia el frente en donde se encontraba el maestro, un lugar que promovía el individualismo.
9. Describa el ambiente inicial de la clase
Un ambiente tenso en donde nadie se hablaba a menos de que fuera de “de los suyos”, en el momento de entrar cada uno acercaba su banca sin poner atención al frente, el ambiente era muy lugubre, sin comunicación. Cada uno ponía bien en claro su distancia, cada quien con su raza y defendiendo su territorio ante cualquiera que lo quiera invadir.
10. Describa la presentación física de la maestra.
Siempre se presentó de una manera impecable, siempre arreglada y presentable, lo que queria era verse y sentirse como una profesional, como una profesora profesional. Además de usar siempre su collar de perlas que representaba tanto para ella, ya que era un obsequio de su padre.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Por que creía de cierta manera en las personas y sobre todo en los chavos, sabía que lo que necesitaban es mostrar un poco de confianza y respeto hacia ellos, de cierta manera les mostraba que ellos son buenas personas a pesar de lo que digan los demás.
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
La principal razón para la deserción de los alumnos era por la falta de interes que ponían los maestros y otras autoridades hacía ellos ya que pensaban que no tenían remedio y lo único que podían hacer es enseñarles hasta donde ellos aguanten.
Creían que se dejaban la escuela por falta de interés, siendo que no se ponían a ver las situaciones por las que estaban pasando.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Lo puso como un ejemplo de verso o rima la verdad no recuerdo muy bien, pero ensí en la pelicula no lo menciona abiertamente, puede ser por el contexto sociocultural en donde se encuentran.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Se sintió sola y sin apoyo, pero no se rindió, que fue lo más importante no se dejó caer y buscó otros trabajos para poder finanziar su propia enseñanza usando como motivación la esperanza que tenía en sus chicos para poder salir adelante, ya que podía ver mucho potencial en ellos, lo único que les faltaba es que alguien les diera esa oportunidad
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Que ellos vieran que realmente no son tan diferentes como creían, que tenían algo en común y que habían pasado por situasiones similares
16. Describe las características positivas de la maestra
Su gran compromiso hacia su trabajo y sobre todo hacia el verdadero aprendizaje de sus alumnos ya que no se conformaba con lo que la institución le brindaba, sino que buscaba formas para que sus alumnos tuvieran la mejor educación y desempeño, les mostro una nueva forma de ver el mundo o por lomenos tener una realidad diferente de todo lo que conocían y esperaban. Les enseñó a reflexionar, a pensar verdaderamente lo que hacían.
Ver la escuela o por lo menos su salón de clase más que un lugar para ir y sentarse, sino un lugar en donde podían ser ellos y convivir con los demás no importa la raza o el color con lo que se encuetren.
17. Describa las características negativas de la maestra
En el inicio podemos observar que no se centro en la realidad y que no tomó muy en cuenta todo el contexto en el que se encontraba, teniéndo ideas muy elevadas, esperando mucho de una institución que no conocía.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
Actividades muy importantes para el desarrollo de cada uno de los chavos, ya que superaban la forma de ver la escuela, logro que cruzaran los muros en los que se encontraban encerrados para abrirles un mar de posibilidades.
Formando su propia personalidad por lo que son, no por lo que representan o por lo que los hacen creer.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Un salón unido, con ambiente agradable un ambiente de familia.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Las actividades que realizó siempre se enfocó al aprendizaje de los jóvenes, tomando en cuenta esos grandes pilares. Pero no sólo los chavos aprendieron sino tammbién la maestra iban de la mano aprendiendo y desarrollándose.
Aprender a hacer, sus textos pero incluso sus vidas, al vivir al máximo dentro de la escuela.
Aprender a conocer, fomentándoles la curiosidad por diferentes temas que estában relacionados con sus vidas, la pasión por ver más allá de los muros de la escuela, los vicios, su raza y su ciudad.
Aprender a convivir,conociéndose viendo sus diferencias y similitudes, verse verdaderamente como personasy así mismos como con ganas de crecer y ser alguien
Aprender a ser, ser ellos mismos dejar a un lado las diferencias de su aspecto o por su carácter.
Aprendieron a vivir y a expresarse, sobresalir de todos los demás y salir de las expectativas que tenían de ellos.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por la formación que le empezó a brindar la maestra, comenzó a tener conciencia sobre sus actitudes y hacia las de los demás
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Les desperto la curiosidad, hacer a un lado el conformismo y salir a delante por sus propios méritos, desarrollo su capacidad de crítica y poderescribir, conocerse así mismos y a sus semejantes.
Superaron cualquier idea que tenían de ellos, demostraron tener la capacidad y la fortaleza de vencer cualquier adversidad
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra? - grabadora, cine, computadoras.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
La línea en el piso, visitas a museos, la escritura de su diario, explicaciones del holocausto y pláticas con personas que lo vivieron, la conferencia con Miep Gies, lectura de libros (nuevos que pór cierto la maestra compraba con sus trabajos), debates, concursos, etc.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos. - autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?. - En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Por que creía en ellos y sabía todo lo que eran capaces de hacer, no se dejaba llevar por su raza o creencia, sabía lo que podían lograr y lo que ella les ofrecía era su confianza y su conociemiento para que en conjunto fueran creando sus bases para ir creciéndo cada vez más
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos? - Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Considero que es muy posible brindándoles un ambiente de confianza, respeto y una motivación hacia sus vidas. Además de mostrar ese interés por lo que son y lo que viven, dejar de lado solo el trabajo, sino el verdadero gusto por enseñar y lo más importante aprender.
Creo que lo dejó muy claro en todas las actividades que realiza para hacer crecer su interés para conocer más de lo que pasa a su alrededor.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Ante todo el respeto, la convivencia, la igualdad, la tolerancia, la justicia, la libertad y la verdad

lunes, 19 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN

Itinerarios Transversales

jorge A. Huerga

Una Topografía de Comunicación/Educación
  • Sugiere el trazo de un territorio confuso y desordenado, en donde siempre dan idea de un trazado más permanente y con aspiración totalitaria, pero que no solo delinea un territorio y sus zonas, sino que la topografía es el conjunto de esas zonas que alude al mismo territorio como seña de identidad.
Las Instituciones educativas y los "horizontes culturales"
  • Es posible poner énfasis en lo que deben adoptar y asumir las instituciones aducativas ante los horizontes culturales ya que tienen influencia de una manera significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, presentando una relación variable.
  • Las intstituciones escolar y mediática juegan un papel muy importante paralelo en la percepción del mundo, como en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización. Es aliada del libro y la imprenta que ha retrocedido y se ha desordenado frente a los medios. La escuela esta siendo desplazada por los medios y su horizonte cultural.
La educación y los medios de comunicación
  • La Comunicación/Educación hace cada vez más poroso y multifacético al territorio, por lo que la pedagogía de la educación comprende diferentes enfoques y problemas, de los cuales podemos encontrar el enfoque funcional-culturalista que comprende el estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural.
  • La relación entre comunicación y educación escular ha adquirido gran relevancia en la práctica como un sentido preferente, en donde existen propuestas de uso informacional que apuntan a incrementar información dentro de la transmisión.
  • De igual manera existen perspectivas funcionalistas que se caracterizan por no plantear criticamente las condiciones de conflicto estructural de nuestra sociedad. Por último la propuesta animada por un modelo pedagógico crítico apuntan a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado.
  • Tomando el caso de la educación para la recepción, el énfasis está puesto en los procesos subjetivos, formando al educador con el receptor, tanto en la investigación como en las prácticas educativas.
  • En la recepción activa la posibilidad de alentar una lectura crítica y dialógica de los medios, centrada en los sujetos y las instituciones de aprendizaje y de interpretación de los sujetos. Pero el problema consiste en desarrollar una pedagogía crítica de las alfabetizaciones posmodernas, formando comunidades de resistencia que enfrenten a lo hegemónico.
La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • El problema de las nuevas tecnologías es que tiene una relación con el poder de los consumidores, lo que atribuye a crear nuevos imaginarios y nuevas distinciones socioculturales.
  • Pero brinda nuevas oportunidades para desarrollar el conocimiento y de igual manera una forma para expandir la información.