Edgar Allan Poe "El Gato Negro"

miércoles, 9 de septiembre de 2009

COMUNICACIÓN- EDUCACIÓN

Coordenadas, Abordajes y Travesías

Carlos Eduardo Valderrama H.

Si bien conocemos la comunicación es con lo que nos relacionamos a diario encontrándola en cualquier lugar en donde nos encontremos, pasa lo mismo con la educación, cada día se aprende algo nuevo, cuando menos lo imaginemos.

Los medios son importantes creadores y mediadores del conocimiento que circula en la sociedad y que la comprensión de la manera como éstos representa la realidad.

Es por eso de la creación de la propuesta de educomunicación, en donde encontramos relación de ambas cuestiones y ciencias, muchos creerán que no cuentan con las mismas características ni vertientes, pero comparten cierta similitud en la transmisión de conocimiento, siempre se hace con el propósito de que alguien más lo entienda y que exprese la enseñanza que este le dejo.

Dentro del campo de educomunicación podemos derivar tres ámbitos importantes y esenciales para su entendimiento y comprensión.

En primer lugar encontramos lo que es la Educación para la Recepción, en este se estudia la recepción de los medios y el efecto hacia las audiencias, basándose principalmente en tener un emisor-mensaje-receptor, ganando con esto la capacidad explicativa y educativa. Desglosando de estas otras vertientes para su formación y conocimiento, desarrollando así los mensajes emitidos por los medios crear una conciencia más amplia y sobre todo crítica que se difunde

De igual manera se quiere una recepción activa poniendo mayor interés en el mensaje mismo que se está transmitiendo, promoviendo con esto una actitud más reflexiva y estimular la expresión cultural, con esto nos referimos al contexto sociocultural en particular.